martes, 1 de febrero de 2011

Workshop: La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Un nuevo reto para el sistema judicial (Toledo, 21 de enero de 2011).

El pasado 21 de enero de 2011 celebramos en Toledo un Workshop titulado "La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Un nuevo reto para el sistema judicial"

La organización corrió por cuenta de los Proyectos "Good Citizens Corporations: Programas de Cumplimiento normativo en entidades públicas y privadas y Derecho Sancionador" y RESP-PJ, con colaboración del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, la Sociedad Internacional de Defensa Social y por una Política Criminal Humanista, el Observatorio Penal González Franco y la Confederación empresarial castellano-manchega CECAM..

Este taller fue dirigido por los Catedráticos de Derecho Penal de la Univ. Castilla - La Mancha Dres. Luis Arroyo Zapatero y Adán Nieto Martín, y por el Profesor Titular de Derecho Penal de la Univ. Carlos III de Madrid Jacobo Dopico.

En la sesión de mañana pudimos analizar cuál ha sido el desarrollo real del modelo italiano de responsabilidad "amministrativa" de las entidades colectivas, de la mano de los Profs. Pagliaro, Fiorella y Foffani; así como estudiar con detenimiento el leading case del asunto Siemens, de la mano de quien mejor podía explicarlo: el Dr. Klaus Moosmayer, Chief Counsel Compliance de Siemens AG.

La mañana se cerró con un análisis de los lineamientos de la Jurisprudencia española sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas y su posible aplicación a la regulación penal, de la mano del Dr. Gómez Tomillo, Profesor Titular de la Univ. de Valladolid.

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda que analizaba las implicaciones procesales de este nuevo modelo de responsabilidad penal, de la mano de la Dra. Paula Díaz Pita (Profesora de Derecho Procesal de la Univ. de Sevilla), D. Jesús Santos (Fiscal de la Audiencia Nacional y Magistrado de Enlace entre España e Italia), D. José Javier Polo  (Fiscal Jefe de Toledo) y Jacobo Dopico, codirector del evento. El análisis procesal es necesarísimo, dado que el Legislador no ha introducido todavía ningún tipo de previsión a este respecto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario